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IES Los Montecillos

Instituto de Educación Secundaria

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KA121

En este documento se recopilan los resultados obtenidos durante la implementación de cada actividad del proyecto KA121-SCH-000196035

  • Actividad 1: Short term mobility of students to Poland “Social Inclusion”

INTEGRATION AND DIVERSITY IN POLAND

It was a really interesting experience for students and teachers as in Poland students and teachers were in contact with people from Ukraine and they could understand their situation and how to fit in in a society of war. Some students were hosted by ukranian students. All the students could learn about inclusion and diversity in a real context where this is happening. Students were hosted really warmly and all the activities were engaging and motivating. The coordinator of the project it is a Ukranian teacher herself who knows firsthand the integration situation.

Poland provides a unique, real-world example of large-scale refugee integration, showing both the successes and challenges of inclusion in education, employment, and social life.

Visiting Poland has allowed us to see how these cultures interact, coexist, and influence each other, particularly in cities with large Ukrainian communities like Warsaw and Kraków that we visited.


The teachers participating in the mobility has had the chance to learn about policies Poland has implemented as language and cultural adaptation programs. By studying these policies, we have gained insights into effective strategies for social inclusion.


Visiting Poland has allowed us to witness and engage with community-driven projects that promote inclusion and integration.


Poland’s relationship with Ukraine is a fascinating case study of cross-border cooperation and mutual support. It has been very interesting for students to get to know ukranian families and live their situation.


We have had the chance to explore Poland’s rich history, beautiful cities, and warm hospitality while learning about inclusion efforts firsthand.

https://drive.google.com/drive/folders/1XklKj8g-P3Da-vZgcjg_24eFHvknmng4?usp=drive_link

  • Actividad 2: Short term mobility of students to Norway “European identity and civic participation”

El I.E.S. Los Montecillos fomenta los valores europeos en una movilidad a Noruega

Celebrando lo que nos hace únicos, construyendo lo que nos une, Erasmus+: por una Europa única y plural

Cuarenta años perteneciendo a la Unión Europea han dado la posibilidad a nuestro país no solo de integrarse política y económicamente, sino también a ser verdaderamente europea. Durante este tiempo, hemos interiorizado valores como la libertad, la equidad, la democracia, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y la responsabilidad compartida sobre el futuro de nuestro continente.


En el marco de las jornadas Erasmus celebradas el pasado mes de mayo, el alumnado del IES Montecillos de Coín realizó una movilidad a Stavanger, Noruega, donde pudo experimentar en primera persona cómo, más allá de las fronteras, les unen semejanzas con el alumnado noruego, al tiempo que han descubierto en las diferencias una fuente de riqueza y singularidad.


Durante su estancia, el alumnado tuvo la oportunidad de descubrir aquello que hace único al municipio de Stavanger: su historia ligada al petróleo, la antigua fábrica de enlatado que marcó su economía local, y el modo en que la comunidad ha sabido aprovechar sus recursos naturales para dotar de bienestar a su población. Asimismo, pudo disfrutar de su imponente entorno natural, que le sirvió como inspiración para
reflexionar sobre la necesidad de adoptar una actitud más consciente hacia el medio ambiente en general y su entorno local en específico.


La convivencia con familias noruegas le permitió aventurarse a otra manera de entender la vida familiar: una sociedad basada en la equidad, donde las responsabilidades y privilegios se distribuyen de forma equilibrada. Además, en el centro educativo anfitrión, aprendió sobre el funcionamiento del sistema democrático noruego y comprendió cómo la solidaridad se materializa a través de un sistema fiscal que financia servicios públicos e infraestructuras para el bienestar común y donde los beneficios obtenidos se acumulan en un fondo común que se reparte entre todos los noruegos por igual.


Como colofón, el alumnado elaboró un vídeo en agrupamientos cooperativos, aplicando la metodología de aprendizaje por proyectos. En él, plasmó las similitudes y diferencias entre ambas culturas, con el objetivo de aprender a celebrar lo que nos hace únicos y, al mismo tiempo, construir puentes desde aquello que compartimos. Una experiencia educativa que no solo reforzó los lazos entre nacionalidades, sino que también contribuyó a forjar una visión de una Europa diversa, cohesionada y preparada para afrontar los desafíos del futuro: en definitiva, una Europa única y plural.


Cameron Silva Coello Gaviño

https://drive.google.com/drive/folders/1XklKj8g-P3Da-vZgcjg_24eFHvknmng4?usp=drive_link


  • Actividad 3 aprendizaje por observación

JOB SHADOWING
ICELAND

El objetivo fundamental de esta actividad de aprendizaje por observación es mejorar la gestión de nuestro centro y las metodologías impartidas en este. Todo nuestro aprendizaje está también enfocado a mejorar los objetivos enmarcados en nuestra acreditación.


En primer lugar observamos el uso de las TICs y los recursos para mejorar competencia digital de nuestro alumnado para ello hablamos en persona con el profesorado y aprendimos de sus recursos y metodologías. Observamos su uso de la conectividad, dispositivos y mantenimiento de los mismos, recursos de almacenamiento de información, plataformas de gestión interna y medidas de reducción de papel. También las herramientas digitales (plataformas de e-learning y entornos virtuales) de las que disponen, el tratamiento de la ciberseguridad optimización del trabajo. Nos parece muy interesante el uso de metodologías activas con proyectos colaborativos y aprendizaje basado en problemas. Las clases a las que asistimos recurren a la gamificación como manera de ayudar al proceso educativo y el uso de recursos multimedia interactivos.


En segundo lugar es muy importante para nosotros saber cómo se trabaja la inclusión de alumnado con menos recursos o con dificultades de aprendizaje. No en vano Islandia es un país reconocido por su fuerte compromiso con la inclusión y la igualdad en diversas áreas: clasificada como el país con mayor igualdad de género durante años según el Foro Económico Mundial, las políticas inclusión de las personas con discapacidad están bien implementadas en el ámbito educativo. La educación inclusiva es una prioridad y el instituto ofrece apoyo personalizado. Asimismo adquirimos recursos y orientación metodológica para ayudar al alumnado extranjero o que proviene de minorías étnicas. Aunque Islandia tiene una población pequeña, la migración ha aumentado en los últimos años. Una de las medidas es que el gobierno ofrece cursos gratuitos de islandés para inmigrantes. La educación en Islandia fomenta valores de igualdad, inclusión y respetos desde edades tempranas, se promueve la enseñanza de la historia y derechos de los grupos minoritarios y en el instituto se fomenta la participación de todos.


Tuvimos la suerte de contactar a través de uno de los padres de uno de nuestros alumnos de origen islandés con la concejala del departamento de educación en Reikiavik que nos organizó una visita y nos ofrecieron tres presentaciones dedicadas a la política educativa en Islandia, la inclusión y la prevención en la juventud. Esto nos hace ver otro punto de vista más general que sólo el de la visita al centro escolar.


También aprendimos de los recursos metodológicos en el aprendizaje de idiomas mediante la observación directa y tras la entrevista con el profesorado de lenguas extranjeras.


Relacionado con este objetivo conocer otro centro escolar refuerza la dimensión europea de nuestro centro, nos ayuda a establecer contacto con otros centros con los que podamos trabajar en futuros proyectos en años sucesivos.


Al ser Islandia un país donde la naturaleza está muy presente nos pareció un entorno ideal para aprender de metodologías innovadoras y creativas que promueven la sostenibilidad y el respeto al entorno medioambiental. Tuvimos la oportunidad de visitar el círculo dorado , Skógafoss, sus cascadas y baños naturales, ejemplos de respeto y preservación del entorno natural y medioambiental.

https://drive.google.com/drive/folders/1ghqLX8yQcQk3OdYHSLSVuboVZzwLUER0?usp=drive_link

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I.E.S. Los Montecillos

Ctra. de Mijas, km. 1,5.
29100 – Coín (Málaga)
Tf: 951269915  –  Fax: 951269920

 

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